Entre las principales recomendaciones financieras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas para las juventudes destaca la adquisición de una vivienda a temprana edad para saldarla lo más pronto posible y si bien, es una gran alternativa, en realidad, es una opción poco viable para el 72% de los más de 30 millones de personas entre los 21 y 40 años.
De acuerdo con el INEGI, en 2023 el precio promedio de la vivienda subió 3.4%, el mayor aumento en los últimos 15 años, orillando a que la población opte por rentar un vivienda. Al contrario de lo que se piensa, el estilo de vida, la falta de hábitos como el ahorro o la gentrificación no son las únicas razones por las que las juventudes desertan en el camino de construir un hogar propio.
Factores como la inflación han influido en los costos de productos de la canasta básica, haciendo que nuestro sueldo rinda para lo indispensable y aunque hay incrementos en el salario mínimo, este solo beneficia al 15.7% de la población. Además, los materiales de construcción se han encarecido tanto que compradores como constructores se han visto afectados.
Y ni hablar de los financiamientos públicos o privados, cuyas altas tasas de interés hacen que la deuda se vaya por la nubes y duren la eternidad. No obstante, el considerar unir tu crédito bancario o de Infonavit con un familiar, amistad o xum es una decisión que no se toma a la ligera, pues es un compromiso prácticamente de por vida. Claro, si eres de los afortunados que cuenta con esa prestación y si la tienes ¿te alcanza para la zona que deseas o tienes el monto para dar el enganche?
En efecto, las condiciones actuales pueden no ser favorables para la mayoría, pero piensa en que comprar un inmueble es una buena inversión, sobretodo para quienes aspiramos a ser adultos independientes.
Mientras tanto, ustedes ¿ya renovaron contrato con su jefa?
Soy Mayra Vences y antes de despedirme, te invito a compartir y dejar tus comentarios. Nos vemos en las redes.
Opinión de Mayra Vences.
Este es el transcrito del video que encuentras en nuestras redes sociales.
#Opiniones es un espacio de En Realidad.
Comments