top of page

¿Por qué nadie vive en Misnebalam?

Paredes agrietadas, despintadas, grafiteadas y marcadas por el tiempo es lo que encuentras en Misnebalam, un pueblo fantasma de Yucatán que está en la comisaría Santa María Yaxché, a 14 kilómetros de Mérida ¿oíste hablar de él?


Aunque parezca increíble, Misnebalam tuvo esplendor en la época del henequén, y cerca de 170 personas llegaron a vivir junto a la hacienda que había ahí.


Alrededor de 1930 la gente empezó a irse del lugar porque la producción del henequén bajó, tanto así que en el 2005 quedó completamente abandonado. Y eso hizo que fuera conocido también, por las leyendas.


Pero Misnebalam es un pueblo fantasma, no es porque hay fantasmas en ellos, sino porque fueron abandonados. De hecho, las migraciones forzadas por la violencia o inseguridad, o incluso por la pobreza, la falta de agua o de trabajo, causa que localidades o comunidades se queden sin habitantes.


En Realidad, el auge del henequén trajo la prosperidad de más de 50 haciendas henequeneras en Yucatán. Sin embargo, cuando se inventaron los hilos sintéticos el esplendor de esos lugares desapareció y la gente que vivía por ahí decidió irse. Misnebalam tuvo tal riqueza, pero hoy solo quedan ruinas. Está incluido en recorridos turísticos y mucha gente llega a visitarlo por su historia de auge y decadencia, así como las leyendas que se cuentan de él.



Comentarios


bottom of page