Según un estudio, la mayoría de las zonas que se inundan se encuentran en la periferia de la ciudad y al norte. Al parecer el norte no cuenta con las condiciones necesarias para el crecimiento que está teniendo.
Los espacios con mayor riesgo son:
caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Xcanatún, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytún, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheumán, Dzibilchaltun, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuché, La Ceiba dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa.
Una de las causas de las inundaciones tiene que ver con la construcción en concreto y la tala de vegetación. Las áreas verdes juegan un papel importante en la absorción del agua, con su desaparición, por el crecimiento que privilegia el concreto, la capacidad de captación de agua en la ciudad ha disminuido.
Esto ya había sido advertido desde el 2006 el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida que documentaba que estas zonas son de alto riesgo de inundaciones. Sin embargo, el programa no fue probado por las autoridades municipales, prefiriendo proyectar hacia el norte el crecimiento urbano de Mérida.
Un ejemplo de esta tala y construcción privilegiando el concreto es el Fraccionamiento Las Américas, la cual, año con año, sufre de inundaciones debido a que la captación del agua no es suficiente. Por lo que si sigue esta tendencia, cada vez habrá más zonas inundables en la ciudad y menos capacidad de captación de agua.
En Realidad…
El gobierno ha preferido el crecimiento económico y urbano ante situaciones de riesgo. Y aunque expertos han pronosticado los problemas, las autoridades han preferido enriquecer sus bolsillos que ver las posibles consecuencias que sus decisiones pueden tener.
Comments