En Yucatán hay una tradición un tanto conflictiva: La quema de basura. Y aunque sea un problema, hay que conocer el contexto antes de criticar. La quema de basura está asociada a tradiciones del campo yucateco, en los pueblos se quemaban las hojas en los patios traseros, siendo una actividad controlada.
Pero esta costumbre también viene de una tradición llamada “Rosa, tumba y quema” en la que la vegetación de los cultivos que era cortada se quemaba. Esto le brindaba nutrientes a la tierra y limpiaba la zona para un nuevo proceso de cultivo; y aunque en algún punto hubo motivos para hacerlos, en la actualidad solo ha perjudicado al medio natural yucateco.
Por ejemplo, la quema de basura es uno de los principales causantes de los incendios en el estado. Debido a esto, organizaciones han levantado la voz para que el gobierno tome cartas en el asunto. Sin embargo, este tipo de problemas son difícilmente erradicados por su naturaleza cultural e histórica.
En Realidad…
Aunque la quema de basura sea un problema arraigado a la cultura, las autoridades solo se han centrado en acciones de denuncia para castigar a los culpables, pero no existe un programa que revierta el problema o que genere una educación ambiental.
Comments