Las lluvias en Yucatán nos traen cosas buenas. Pero también aparece el mayor enemigo del yucateco… El mosquito, esto debido a que se reproducen en concentraciones de agua.
Pero, ¿qué más nos puede hacer ese pequeño insecto? Además de ser muy molesto su sonido y sus picadas, los mosquitos pueden transmitir el Dengue, Chikunguya y Zika. Entonces, tras este problema, ¿qué está haciendo el gobierno para contrarrestar esto?
Pues ha comenzado con una fumigación masiva en la ciudad de Mérida. Sin embargo, la velocidad con la que se reproducen los mosquitos supera la capacidad de fumigación del gobierno. Esto representa un problema de salud pública y agrega una preocupación más, en temas de salud, a la situación pandémica que se vive en la actualidad.
Debido a esto y para que no te agarren desprevenido los mosquitos, estas cosas puede hacer para prevenir su reproducción:
Deshacerse de recipientes que acumulen agua y ponerlos boca abajo.
Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
Mantener el pasto cortado y los patios limpios de cacharros que acumulen agua.
Cambiar el agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas diariamente.
Tapar tanques y recipientes recolectores de agua.
Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
También puede usar plantas para ahuyentarlos:
Lavanda
Caléndula
Citronela
Menta
Albahaca
Romero
Pelargonium
Geranio
Eucalipto
Hierba gatera
Petunia
No obstante, su poder repelente abarca unos centímetros, por lo que deberás combinar plantas y acciones preventivas para controlarlos.
En Realidad…
Aunque la plaga de mosquitos aparezca cada año y se conozcan sus posibles efectos, el gobierno se ha visto superado en su capacidad para afrontar esta problemática que tanto sufrimiento ha causado.
Comments