Alrededor de unos 60 predios en la ciudad de Mérida, han sido identificados por las autoridades municipales en riesgo de derrumbe. El director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutierrez Solis, señaló que se han realizado inspecciones a los inmuebles con problemas, y que se están iniciando los procedimientos para notificar a los dueños de los riesgos de los mismos.
Así también reveló que hace dos años las multas al respecto incrementaron, estas puede ir desde los 900 o Mil 200 pesos y hasta arriba de los 50 mil pesos, depende de las circunstancias y de la reiteración que pueda tener, si es llevado un procedimiento que derivó en una sanción o amonestación pecuniaria, si reincide o no lleva a cabo las reparaciones, la sanción se califica y se sanciona con mayor gravedad.
A pesar de estos temas y de existir programas como el de Rescate de Fachadas de la dirección de Desarrollo Urbano, pero lo que le corresponde a Gobernación, a través de la Unidad de Protección Civil Municipal, llevaban a cabo la verificación de los predios que reportan como ruinosos o que está comprometida su infraestructura, acuden, hacen una revisión de esos edificios y si presentan un riesgo para la ciudadanía se procede a señalarlos.
En Realidad… Es cada año en la época de lluvias se retoma este tema desde hace muchos años atrás. Las remodelaciones o demoliciones son procedimientos costosos y siempre deben tener un cuidado en el manejo de estas, y muchos de estos predios pueden presentar problemas legales, notariales, y quizás haya predios que ni el dueño aparezca. Notablemente el reordenamiento urbano es otra de las tareas pendientes de nuestro querido Renán.
Comentários