top of page

¿Qué pasa con el desarrollo en Yucatán?



Rogerio Castro es el Secretario General del Infonavit y desde su experiencia en el puesto mencionó que en Yucatán el desarrollo no está llegando a todos por igual y que cada vez se están generando polos de desigualdad que son evidentes con el solo hecho de cruzar una calle.


En la entrevista para el podcast En Perspectiva, el morenista Rogerio Castro aseguró que no se trata de que no haya desarrollo en el estado, y que no se construya, más bien habría que ponerle orden y velar porque éste llegue a todos los lugares.


Según dijo, Yucatán cuenta no solo con los municipios más pobres del país, sino de Latinoamérica. A las comunidades mayas no llegan los recursos, y por eso no logran salir de la situación en que viven.


El crecimiento inmobiliario necesita orden. A las desarrolladoras no se les exige cumplir con determinados requisitos y muchas hacen donaciones porque quieren y no porque sean un requisito. De manera que no solo habría que regular los permisos de construcción sino también la forma en la que ellas podrían aportar a las comunidades


Según mencionó la apuesta por la industria es muy buena, pero la estrategia está logrando que los resultados se queden muy por debajo de solucionar las necesidades de algunos sectores, porque falta que esos empleos ayuden a los yucatecos.


Uno de los aspectos que señaló es la falta de mejores ofertas educativas para que los yucatecos tengan más oportunidades. El hecho de que el estado sea de los mejores desde el punto de vista educativo no se ha aprovechado como fortaleza para ir más allá de la península. Por eso es importante ser estratégicos con las inversiones que se traen a Yucatán.


Aunque la relación entre el presidente de la República y el gobernador del estado ha sido buena para Yucatán no ha beneficiado a todos. Las inversiones se están concentrando en una parte de Mérida y Progreso, mientras que los demás municipios no tienen las mismas oportunidades.


En su estancia en su cargo, Rogerio Castro mencionó que ha bajado los salarios de los funcionarios y también los gastos que según, eran innecesarios. Y a pesar de que está siendo criticado porque estratégicamente estos cambios no le beneficiarán en el futuro, dijo que no lo hace por buscar un beneficio propio, pues una vez que termine su responsabilidad no tiene inconvenientes en regresar a su plaza de maestro de secundaria.


En realidad, aunque Morena tiene alrededor de 22 estados a su favor, en Yucatán en los últimos años sólo el PRI y el PAN han estado en el poder. A pesar de que a nivel nacional hayan diferencias y hasta “duelos políticos”, en el estado peninsular la historia es diferente. Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una cercana relación con el gobernador del estado, los apoyos federales se han enfocado en ciertas obras que de manera urgente aún no resuelven el problema de otros sectores sociales que siguen siendo marginados.




Comments


bottom of page