A Yucatán han llegado empresas como Amazon y Mercadolibre, por lo que parece que la economía del estado tiende al crecimiento. Si a esto le agregamos el nuevo récord en generación de empleos, cifra que significó un crecimiento anual de 6.2% en el 2021, de acuerdo con el reporte del Seguro Social. Además, la administración presume que se han generado 34,651 nuevos empleos.
Parece ser que el estado está avanzando hacia el progreso. Sin embargo, ¿esto significa que hay que celebrar? Los nuevos empleos que se han generado en el estado son de baja ganancia. Las industrias de mayor crecimiento son las de la construcción, las cuales pagan salarios muy bajos y en las cuales las prestaciones y seguros son casi inexistentes.
Y aunque pareciera que podemos hablar de una mejora en cuanto a la llegada de nuevas empresas a nuestro estado; lo cierto es que esto no ha significado un aumento en los salarios, e incluso estas empresas reproducen las dinámicas de pagos de los empresarios de la zona.
En Realidad…
La llegada de dos grandes empresas del comercio digital, no son tan buenas noticias, ya que hasta que el gobierno haga algo para crear trabajos dignos, las empresas, por más grandes que sean, solo replicarán las dinámicas que existen en la zona.
Comments