La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revela en su informe “Degradación de suelos: por entidad federativa, según niveles de degradación”, elaborado por su Dirección de Estadística e Información Ambiental que el 66.2 por ciento del suelo yucateco se encuentra dañado principalmente por la capacidad de absorber agua.
Las actividades económicas e industriales han modificado el medio ambiente y han afectado el uso de la tierra. Los estados de Campeche y Yucatán son los que acumulan mayor degradación por uso de la tierra en la península. Ambas Entidades cuentan con más de 2 millones de hectáreas por actividades físicas y químicas. Mientras que Quintana Roo tiene un millón de hectáreas degradadas.
En algunos casos, el terreno modificado por las actividades humanas representa poco más de la mitad de la extensión de las Entidades de la Península de Yucatán y el 41 por ciento del territorio general de la región.
En el caso de Yucatán la Semarnat mide por hectáreas la cantidad de suelo dañado por actividades. En total, se estima que en el estado hay 2 millones 872 mil 677 hectáreas dañadas (que se pueden equiparar a 28 mil 726 millones de metros cuadrados de terreno). De ese total, 2 millones 131 mil 258 son por degradación química y 741 mil 418 por degradación física.
Yucatán es el Estado que tiene más hectáreas con degradación física severa y extrema.
Ocho mil 741 hectáreas de la primera y 108 mil 220 de la segunda. Si las hectáreas dañadas se toman en cuenta y se convierten a kilómetros cuadrados (28 mil 726.7), representa 66.2 por ciento del territorio total del Estado, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 43 mil 379 kilómetros cuadrados.
En Realidad… es que no hay un estudio del suelo yucateco que ponga límites a la industria, ni tampoco por parte de las autoridades estatales en priorizar estos temas ambientales que nos queda claro no son parte de su agenda, tal parece que están más enfocados en obras campañables pensando en futuras elecciones y no en acciones que realmente beneficien para el futuro de las próximas generaciones de yucatecos.
Comments