top of page

Teatro Regional reconocido como Patrimonio Cultural de Yucatán



A mediados de este año los comediantes Mario y Daniel Herrera Casares presentaron oficialmente al Congreso del Estado una propuesta para que el Teatro Regional sea reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.


El dictamen fue aprobado por unanimidad por los diputados del Congreso de Yucatán, con el objetivo de preservar el significado de esta expresión artística que forma parte de la identidad y la cultura yucateca. Además, se destaca el reconocimiento al trabajo de aquellos que contribuyen al teatro regional, así como el continuo interés del público que ha evitado que esta forma de expresión desaparezca.


En realidad, el teatro regional tiene una trayectoria de más de 100 años en Yucatán, abordando en sus representaciones situaciones cotidianas profundamente arraigadas en la cultura local. A lo largo del tiempo, ha experimentado cambios en su estilo humorístico, personajes y papel en la escena, pero ha persistido en su función de satirizar la cotidianidad y criticar, a través de la sátira, a figuras públicas en aras de generar conciencia social.


Comments


bottom of page