top of page

¿Trabajar 40 horas es imposible para México?



La reducción a 40 horas de la jornada laboral es un tema muy polémico, y pareciera que empresas y empleados están en puntos opuestos. En realidad, hay beneficios para todos.


La ventaja obvia es el aumento de tiempo libre, que promueve un equilibrio laboral-personal. Descansar y estar con seres queridos mejora la calidad de vida y permitirá a la gente hacer más actividades, como ejercitarse o leer.


Esto puede ayudar a las empresas: la satisfacción en el ámbito personal se traduce en mayor productividad y motivación en el trabajo. Incluso podría impulsar la igualdad de género, pues las mujeres suelen ser más afectadas por la falta de tiempo.


Pero desde otro punto de vista muy importante, las empresas temen que haya problema para terminar algunos proyectos y cumplir plazos, pues deberán ajustarse horarios y cargas de trabajo. Sobre todo, hay preocupación por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que tienen menos recursos para hacer cambios y adaptarse. 


En realidad, trabajar menos no es imposible, pero es importante que las autoridades mexicanas tomen en cuenta todos los efectos, y que empresas y empleados trabajen juntos para encontrar soluciones que mejoren el equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Tú qué harías si tuvieras más tiempo libre?


Opinión de Felipe Ortiz. #Opiniones es un espacio de En Realidad.

Comentarios


bottom of page