Luego de casi 6 años de la administración panista, los programas sociales no terminan por solucionar muchos de los problemas de los sectores poblacionales más desfavorecidos. En Yucatán están algunas de las comunidades más pobres de América Latina y las opciones de salud y prevención de enfermedades son casi inexistentes. Sobre este tema, la diputada federal Federica Quijano habló en una entrevista que concedió al podcast En Perspectiva.
Según mencionó, hay proyectos de salud que no llegan a todos los lugares. Hay clínicas que están en el centro de las cabeceras municipales y los habitantes de las comunidades tardan horas en llegar a ellas para recibir atención digna. Además, parte del problema de la salud está relacionado con la falta de prevención que existe y la escasez de información de cómo cuidar la salud que llega a las personas.
La diputada federal dijo que no hay una educación que sea pareja para todos, porque hay enfermedades que se pueden evitar o al menos controlar, si hay más conocimientos de prevención.
No hay que olvidar que en Yucatán hay al menos 442 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad. Si de este número se tienen en cuenta las causas que ha generado sus situaciones de salud, es probable que un por ciento de estas personas se hayan adquirido por la falta de apoyo que recibieron en materia de prevención y también por no contar con una atención médica digna.
En Realidad, la pobreza de Yucatán es cada vez más visible a pesar del crecimiento que se dice, está teniendo el estado. Aunque hay informes que muestran que las familias yucatecas reciben más ingresos, más de la mitad de la población del estado está en la pobreza y escasean los programas que se enfoquen en la atención a las comunidades mayas que son las más afectadas. La atención a la salud tiene que ser una prioridad para los programas del gobierno del estado porque es un derecho para todos.
Comments