Una de las palabras que más dicen los yucatecos en épocas de calor extremo es “bochorno”, y sí es una sensación que para la mayoría es insoportable.
En ocasiones la lluvia no mejora el calor y este tiende a sentirse más. Pasado el mediodía se intensifica y es el momento que todos identifican de mayor bochorno, principalmente cuando las temperaturas rondan los 40 grados y la sensación térmica es aún mayor.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, se recomienda tomar abundante agua, y en caso de salir a la calle cuidarse del sol usando ropas claras y de mangas, así como también protegerse con sombrillas o gorras.
En Realidad, en los últimos tiempos la sensación de calor ha aumentado en Mérida y entre las múltiples causas estan el cambio climático y la deforestación que ha ocurrido en algunas zonas de la ciudad, creando así burbujas de calor que pueden tener hasta 12 grados de diferencia con relación a otras donde hay árboles. Es por eso que aún cuando llueva, especialmente en el mes de mayo, se podría sentir más, la sensación de bochorno. ¿Qué opinas?
Comments