En los últimos 10 años Yucatán se ha convertido en el estado que más permisos de cacería emite anualmente. Según datos del reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los permisos emitidos para capturar especies en un ambiente natural corresponden a 934 temporales y 222 indefinidos por año en la última década.
En comparación con los estados vecinos de Quintana Roo que emite alrededor de 183 permisos temporales y 121 indefinidos, o Campeche que emite 121 anuales y 23 permanentes, Yucatán se convierte en el oasis de los cazadores en la península.
La cacería es, hasta ahora, una actividad polémica en el ámbito legislativo; el año pasado era debatida en el Senado de la República, donde se discutía su prohibición y desaparición en el Sistema Nacional de Trámites (SNT).
Realidad… en las últimas 10 temporadas, en Yucatán se han emitido 8 mil 829 cintos por captura de especies y un pago por éstas de 2 millones 381 mil 985 pesos. Sin duda más que un deporte, la cacería ha demostrado ser rentable en comparación a los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.
Commenti